viernes, 20 de febrero de 2009

AGUA EMBOTELLADA, ¿qué tan pura es?




¿Quién no acostumbra a llevar su botella de agua en la cartera, en la maleta o el portafolio? De unos años a la fecha esto se ha convertido en una moda, algunos por salud, otros por apariencia física y a fin de cuentas es una necesidad.

Aquel famoso refrán: "El agua no se le niega a nadie" ha quedado en el olvido. Ahora se vende en distintas presentaciones, diferentes precios con lindas y coloridas etiquetas que nos crean una ilusión de frescura y pureza única. 

Generalmente los envases indican algún atributo o la técnica utilizada en su purificación. Sin embargo, un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) asegura que el agua embotellada no es más saludable o segura para beber que el agua común y corriente. 

En particular en nuestro país, donde es muy fácil encontrar algunas (por no decir DECENAS) marcas de agua. Lo invito a  darse un paseo por el centro de nuestra urbe y encontrar en cada esquina de 2 a 3 vendedores de agua envasada pero con la peculiaridad de que ninguna se repite...Y es comprensible que con las altas temperaturas que estamos soportando, lo último que tomemos en cuenta es que si dicho envase tiene o no Registro Sanitario. Pero MUCHO CUIDADO ya que al consumir esta clase de productos de dudosa procedencia pueden ocacionar enfermadades muy graves.

Agrega el análisis, que la gran demanda por este producto causa problemas ambientales y además trae consigo un desembolso considerable, ya que llega a superar el valor del agua de consumo de la red pública entre 500 y mil veces más por ella. 

El negocio del agua embotellada ha mostrado un crecimiento constante. Se calcula que en todo el planeta se consumen 126 mil millones de litros de agua embotellada al año y que el mercado podría situarse en 22 mil millones de dólares. México es el cuarto consumidor per cápita, después de tres países europeos, con 13 mil millones de litros de agua embotellada que se consumen al año. El 88.5 por ciento de ese total, es consumido en botellón y el resto en botella personalizada.

¿Por qué sabe diferente el agua hervida y la embotellada? 

En el agua hervida se concentran las sales, por eso no sabe igual. Aumentan las sales y entonces habría que quitarlas, por eso la embotellada es más ligera, sabe diferente. 

Si dejamos hervir el agua 15 minutos no va a tener patógenos, pero sí va a tener una gran cantidad de sales.


¿Y el agua de la llave? 

Aguas embotelladas (solo algunas) son más puras que la de la llave. Porque el sistema de alimentación de agua tiene muchas fugas, en algunos lugares hay tuberías de plomo y no de cobre, lo que podría incluso causar alguna enfermedad. Es posible que el agua que llega a una casa esté bien, pero si hay fugas o rupturas en la tubería, el resultado ya no es el mismo. 

La clave para que el agua sea más pura es que tenga menos contacto con el hombre. Otro punto importante es que los botellones deben estar totalmente lisos para que no se concentren patógenos cuando son lavados, lo que no sucede ya que por lo general son hechos de plastico reciclado.

5 razones para no comprar agua en botellas de plástico


Uno compra agua embotellada porque es saludable, ¿no?Es al menos como nos la venden en los avisos con paisajes montañosos, bosques, gente haciendo yoga, etc. Pero el agua embotellada es sólo agua, no tiene nada especial, es sólo agua potable. Pero se podría mejorar el agua pública y así no tener la necesidad de comprar agua en botellas de plástico.



1-El agua embotellada no es la gran cosa

Tomemos como ejemplo aguas famosas en todo el mundo, como Aquafina de Pepsi y Dasani de Coca-Cola. Estas dos marcas venden agua filtrada, no es ni mineral, ni mineralizada. Es simplemente agua potable, y suele ser vendida a precios altos. Que luego terminan generando muchos desperdicios plásticos que no son biodegradables.

2-No es más saludable que el agua del grifo

No hay prueba alguna de que el agua embotellada sea mejor que la del grifo. Teóricamente en ambos casos es agua filtrada, y en ambos casos el agua potable es regulada. Pero no hay razón alguna para asumir que el agua embotellada es mejor o más limpia.

3-El agua embotellada significa mucha basura

Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. Y si bien el plástico de las botellas es de muy buena calidad, y por ende buscado para reciclar, el 80% se acumula en basurales, en calles, en ríos, en el océano. Como dijimos antes el plástico no es biodegradable, se degrada tan sólo luego de miles de años, así que todo el plástico que se ha producido en la historia de la humanidad todavía está ahí afuera dando vueltas.



4-El agua embotellada significa menos atención a los sistemas públicos

La mayoría de la gente que consume agua embotellada en sus hogares es debido a que no les gusta el sabor del agua de grifo local, o porque tienen dudas sobre su potabilidad.

Lo ideal sería apoyar propuestas para mejorar el agua de grifo.

5-La privatización del agua

En todo el mundo el agua que sale de su gripo suele estar privatizada. Depende de grandes empresas. El agua ha sido llamada el “oro azul” del siglo 21, ya que se ha convertido en uno de los bienes más preciados.

Corporaciones multinacionales están comprando las empresas locales de agua en todo el planeta. Las mismas corporaciones que son dueñas del agua embotellada. Y sí, pensaron bien. A ellos les conviene económicamente vender el agua en botellas de plástico.

¿Qué podemos hacer?


Hay alternativas para decirle no al agua embotellada y que eso no signifique el tener que tomar el agua de grifo de la cual no nos gusta el sabor o le tenemos desconfianza: Compren termos de acero inoxidable y úsenlos. Para evitar el mal sabor hay muchas alternativas (osmosis inversa) que se pueden poner incluso en nuestras cocinas, y la inversion no es alta. Y el agua que nos va a brindar no traerá ninguna enfermadad  a largo plazo y nuestra familia estará siempre fuera de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario